sábado, 5 de noviembre de 2011

1 - primeros pasos e instalacion del software necesario.

Hola, hoy como primer paso instalaremos todo lo necesarios para programar la placa arduino.

En primer lugar, nos disponemos a bajarnos la ultima version del IDE ( entorno de desarrollo)
hay diversas versiones: Windows, MacOs, Linux.

El IDE ( entorno de desarrollo integrado) tiene todo lo que podremos necesitar.
Podremos compilar( para quien no conozca el termino, es como pasar del texto que nosotros programamos a el codigo que leera el chip, con sus diversas librerias y añadidos) , ver errores ( solo por el terminal de abajo, indica la linea donde esta y una pequeña explicacion), leer por puerto de serie...

bueno, bastantes opciones que ire explicando conforme haga falta.

En principio, una vez instalado el IDE, ya esta todo apunto , enchufaremos por usb nuestra placa y veremos que se ilumina el led de encendido.
Pero claro.. no tiene nada dentro...

como primer ejemplo usaremos el ejemplo mas comercial, que es como el hello world ( el primer codigo que se programa para un lenguaje, y sirve para probar que todo funciona) de todas las programaciones.

Iremos a la pestaña de File, Basic, Examples, y veremos diversos archivos de prueba, en nuestro caso pincharemos sobre el blink, un ejemplo qeu hace parpadear el led que tienen las arduinos incluido.
Esta en el pin 13.

Esquema blink
A continuacion explicare el codigo un poco.

veremos dos apartados, el setup, donde definiremos lo mas basico del sketch, como son los pines ( si es entrada o salida) y en un futuro algun parametro mas.
el loop, que como si nombre indica , es la funcion que se va a ejecutar de forma redundante, y que contiene el programa normalmente, dado que la funcionalidad que buscamos se repetira de forma ciclica.

en este podemos ver como escribe en el pin un estado alto ( high) , poniendo 5v en el pin, despues espera 1000 milesimas, lo pone en off, y espera otras 1000 milesimas... es decir , hara que el led parpade.

Es la parte mas basica, y ayuda a comprender cosas basicas como definir el tipo del pin, y su estado, y algo tan basico como esperar x tiempo.

Espero que os guste , o que almenos alguien me lea :P , para cualquier pregunta , ya sea sobre esto o algo mas avanzado, contacten ;)

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Un tema muy interesante,y que intentaré ponerlo en práctica aun no teniendo ni idea de electrónica o programación.
    Seguiré el blog atte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La imagen cuando la amplío sale muy pixelada y no se ve muy bien el código de programación….
    Podrías solucionarlo o al menos hacer un copy/paste del código por debajo de la imagen? Es para poder verlo y así llegar a entenderlo mejor ( por muy básico que esto sea )

    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar