miércoles, 26 de octubre de 2011

Hola mundo;

Hola , soy David , estudiante de grado en Ing informatica, y me gustaría explicarles el curioso mundo de la programación sobre placas micro-controladas ARDUINO aplicado en este caso a los acuarios. (Ambos hobbys que aunque parezca que no, se llevan bastante bien.)


En este caso, quisiera empezar desde cero explicando la plataforma con la que iré trabajando, las explicaciones no quiero que sean demasiado tecnicas, para que todos podamos entenderlas ( en ocasiones hasta para entenderme yo mismo ... )

ARDUINO
        La primera version de arduino, con puerto serie. Actualmente existen diversos modelos.



una plataforma de desarrollo libre, que utiliza un derivado de wiring y processing, dos lenguajes de programacion a su vez derivados de otros.

Como podréis observar si habéis programado antes, el lenguaje es sencillo a mas no poder, pudiendo utilizarse en su forma estructurada, similar a C o en su forma de objetos, siendo similar a Java.


En un principio, empezaremos con programacion estructurada, para ir aumentando y solo en caso de que genere mejoras utilizaremos objetos.


A modo de primera entrada, el ya famoso primer código en C que nos sirve para probar todo.


Entorno IDE con nuestro HelloWorld particular.

Como podemos observar , el programa es sencillo.

podemos observar dos partes,
El setup, el cual se ejecuta el primero, y donde se configura las entradas y salidas, además de instanciar ( "iniciar") los diversos módulos que podemos agregarle.
pinMode(pin,Tipo);

El loop, donde como se puede predecir, se repite de forma cíclica.
Aquí ejecutaremos el cuerpo del programa.
delay(milisegundos a esperar);
digitalWrite(pin, estado de salida);

Exacto, este programa como se puede intuir, pondrá en ON ( 5v) el pin 13 , esperara 1000 milisegundos, apagara el pin 13, esperara otros 1000 milsegundos....

Además, la placa arduino, siempre lleva ( al menos las oficiales) un led en el pin 13, el cual ya viene con su resistencia y todo ( esto no implica que no podamos usar el pin 13.) .

Asi que sumado todo esto, tenemos un led parpadeando con un ciclo de dos segundos.

Espero que como pequeño ejemplo y principio de todo ,os guste el blog, y que poco a poco pasemos de un ejemplo sencillo como este a fabricarnos un sistema de automatización del acuario.

Os dejo unas pequeñas referencias.
http://www.arduino.cc/es/

Si queréis conseguir una placa arduino a buen precio, en ebay las hay muy baratas, y aunque sean en china ( y en este caso barato no implica perder calidad) , los vendedores se portan muy bien y las placas son igual de duras.

yo hace poco ahogue sin querer a una de las mías durante 1 hora en un acuario de prueba ( menos mal) y aun sigue dando guerra por aquí.

Un saludo , y muchas gracias por su visita ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario